miércoles, 5 de noviembre de 2008

EFECTOS DEL CONFLICTO ENTRE EL CAMPO Y EL GOBIERNO

Entre las consecuencias del conflicto Campo-Gobierno se puede mencionar:
más de 350 mil pollos bebé sacrificados, tres millones y medio de litros de leche perdidos, y suba de precios son las consecuencias directas que deja el enfrentamiento entre ambos sectores.
Esta situación se agravó últimamente porque los transportistas, en desacuerdo con el conflicto y aduciendo que lo perjudica, realizan actualmente cortes de ruta en distintos puntos del país, lo que agravan aún mas la situación.
Además, hay efectos colaterales como:



TRANSPORTE:
En la terminal de micros de Retiro no salen micros hacia Tucumán, mientras que en el caso de otras provincias, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, las compañías reprogramaron los servicios, lo que generó malestar y quejas de los usuarios. En la terminal Mariano Moreno, de Rosario, las compañías dejaron de vender pasajes a zonas conflictivas, como por ejemplo a varias localidades de la provincia de Córdoba ubicadas sobre la ruta 9. Es decir la cancelación de servicios de micros de larga distancia.


EXPORTACIONES:
La huelga provocó que un millón de toneladas de exportaciones de soja a China y unos cinco cargamentos de aceite de soja fueran postergados, por lo que los operadores del gigante asiático intentarán sustituirlos por compras en los Estados Unidos, aunque a un mayor costo. Según indicaron operadores, los exportadores alegaron para el aplazamiento razones de fuerza mayor, una cláusula contractual que permite al proveedor incumplir su obligación de abastecimiento. (Argentina es la tercera mayor exportadora de soja,- después de Brasil y los Estados Unidos- importa entre 2 y 3 millones de toneladas por mes).
CACEROLAZO:También el "cacerolazo" protagonizado por miles de personas en Plazo de Mayo, que hizo recordar los convulsionados días de fines de diciembre de 2001 y que fue tema central en medios de prensa del exterior, hizo que muchas multinacionales llamaran a sus filiales locales para tener información de primera mano sobre lo que estaba ocurriendo.


ALIMENTOS - CORTES DE RUTAS
El conflicto entre el Gobierno y el campo, que incluye cortes de rutas, no sólo está generando escasez y aumentos en precios de alimentos, como lácteos, huevos y carne, sino que, de manera secundaria, está afectando a empresas.
Ernesto Arenaza, gerente de Comunicaciones de la empresa láctea La Serenísima, estimó que alrededor de tres millones y medio de litros de leche podrían perderse por los bloqueos en las rutas."Tenemos más de 90 camiones varados en la ruta, alrededor de 35 transportes de productos elaborados, casi dos millones de pesos", indicó el ejecutivo. Agregó que "hay 1,5 millones de litros en las rutas, sumados a los 2 millones de las plantas que no pueden procesarse, ni elaborarse y que ya no sirve más". Roberto Domenech, titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), indicó que alrededor de 350 mil pollos bebé fueron sacrificados por la falta de alimentos, ya que los camiones no pueden trasladarse por el paro. En el marco del conflicto, autoservicios y supermercados de distintos puntos del país denunciaron que registran "faltantes" de carne, lácteos y aceite. Así lo indicó la Federación Argentina de Autoservicios, Supermercados y Polirrubros, y precisó que los síntomas de desabastecimiento de alimentos pueden observarse en comercios ubicados en las provincias de Mendoza, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa.